LEE AHORA LA REVISTA HISTORIETAS

viernes, 30 de julio de 2010

JESSI BLANDY: ACUÉRDATE DE ENOLA GAY

Jessica Blandy es una entretenida, y aun así poco conocida, historieta belga de los últimos años 80, obra del dibujante Renaud y el guionista Jean Dufaux.


El primer álbum de la serie, Acuérdate de Enola Gay, tiene mucho en común con lo que posteriormente serían las populares series de Van Hamme, a saber, elementos de intriga, algunas dosis de violencia y un poco de destape y sexo insinuado, una protagonista carismática y una trama que hemos de ir descubriendo y desentrañando poco a poco. Sin embargo, Defaux no puede compararse a Van Hamme, al menos no en esta primera entrega, y el resultado es un poco menos brillante que el de obras como XIII o Largo Wynch.



La historia es interesante y los personajes intrigantes, si bien la acción parece desarrollarse muy lentamente al principio, y uno no termina de cogerle el gusto a la historieta hasta sus últimas páginas. El dibujo poco espectacular de Renaud no ayuda mucho en un primer momento, si bien hay que decir que maneja muy bien los ritmos y la narrativa (como puede verse en las viñetas que acompañan el texto), por lo que uno acaba simpatizando con su estilo sencillo.


Se nota que los autores no son novatos, pero al mismo tiempo es la primera vez que colaboran y desarrollan este tipo de historieta: Renaud había trabajado desde los 70 en personajes infantiles, y aún le queda redefinir su estilo y pulir sus figuras; Dufaux tiene muy buenas ideas pero le falta fondo y experiencia para desarrollarlas hasta sus últimas consecuencias. No obstante, como primer álbum Acuérdate de Enola Gay funciona bastante bien, y deja a uno con el deseo de leer más. Ambos artistas apuntan maneras, que irán desarrollando en entregas posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario