LEE AHORA LA REVISTA HISTORIETAS

lunes, 7 de septiembre de 2009

TINTÍN, ATACADO EN BÉLGICA POR RACISTA


Cuando comenzamos este proyecto que es la Tebeoteca, nos vimos en la difícil situación de hacer una “lista de la compra” del material que íbamos a adquirir. ¿Qué obras son imprescindibles? ¿Cuáles pueden atraer a lectores jóvenes, cuáles a los más adultos? ¿Esto me gusta sólo a mí o también a más gente?


Esta dura decisión se agravó cuando descubrí que sólo teníamos presupuestos para adquirir cuatro tomos de Tintín. Rápidamente decidí que no serían los primeros tomos.


El primer Tintín, Tintín en el país de los Soviets, es una obra de 1929, un auténtico alegato contra la Revolución Rusa, y tiene mucho valor como testimonio gráfico de la lucha ideológica de aquellos años de entreguerras, pero como lectura ha envejecido muchísimo. Tintín en el Congo, segundo álbum de la serie, fue publicado en 1931, y es una obra racista y colonialista, más entretenida de leer pero igualmente envejecida.


Me sorprendo ahora al descubrir que en Nueva York las bibliotecas públicas han tomado decisiones similares a las mías, y han retirado Tintín en el Congo de las salas de consulta pública. Ahora lo tienen en los depósitos, y hay que pedirlo expresamente para poder consultarlo.


¿La razón? Que los lectores jóvenes no cojan un tebeo de Tintín por casualidad y sean influenciados por el mensaje colonial y racista de la obra. Pero quien quiera leerlo sólo tiene que pedirlo, así que tampoco es para echarse las manos a la cabeza.


Lo que sí sorprende un poco es la decisión de un ciudadano belga, Mbutu Mondondo Bienvenu, que ha denunciado a la sociedad Moulisart, detentora de los derechos de Tintín, pidiendo la prohibición de la publicación de la obra.


Indudablemente la obra es racista, habría que ser ciego para no verlo. Pero es que es una obra fruto de un tiempo y una época muy concretos, y lo extraño habría que Hergé hubiese hecho un cómic que retratase nuestros valores ideales. Porque pensad, ¿qué obra de hace más de 30 o 40 años no cumple con nuestras ideas actuales? La mayoría de las películas y novelas de género negro deberían de ser retiradas por machistas, innumerables relatos de terror por machistas y racistas (se me vienen a la cabeza los gitanos que ayudaban a Drácula, o el hecho de que Drácula sea un monstruo engendrado en la Europa del Este al que destruye la razón occidental), las películas románticas a la hoguera, y la poesía amorosa igual.


Es ridículo querer borrar el pasado. Tintín fue un personaje que mostró unos valores muy concretos, normales en la sociedad de su época. El objetivo no es destruir esos cómics para que la gente crea que nunca existió racismo, sino todo lo contrario, mostrar al mundo que esos cómics son un testimonio vivo de su época, un documento histórico tan valioso como podría ser un discurso de Hitler. Aprender el contexto de una obra, para así poder disfrutarla plenamente.


2 comentarios:

  1. Excelente análisis. Tienes toda la razón del mundo, ojalá ese belga pudiera leer tus palabras :)

    ResponderEliminar